miércoles, 24 de septiembre de 2008

ESPERANZA MATEMATICA

En estadística la esperanza matemática (o simplemente esperanza) o valor esperado de una variable aleatoria es la suma del producto de la probabilidad de cada suceso por el valor de dicho suceso. Por ejemplo, en un juego de azar el valor esperado es el beneficio medio.
Si todos los sucesos son de igual probabilidad la esperanza es la
media aritmética.

COMENTARIO: con la esperanza matematica nosotros podremos calcular que resultado dara un evento al multiplicarlo por su probabilidad y sumarlo por los demas eventos.
Y asi encontraremos la respuesta esperada.

CLASIFICACION DE LOS EVENTOS


1. MUTUAMENTE EXCLUYENTES O DISJUNTOS: aquellos que no pueden ocurrir al mismo tiempo.

2. INDEPENDIENTES: estos no se ven afectados por otros. Por ejemplo el color de los zapatos y el clima.

3. DEPENDIENTES: cuando un evento afecta a la probabilidad de que suceda otro. Ejemplo: cuanco uno hace un mal ejercicio es probable de que no saque un buen resultado

4. NO EXCLUYENTES ENTRE SI: cuando la concurrencia de uno de ellos no impide que suceda otro (a) ejemplo: que una persona sea actor y que tenga 35 años.

COMENTARIO: estos eventos se dan dependiendo del evento que se plantee y se denominara segun el caso. Puede ser excluyente cuando uno de estos puede que este otra vez. Independientes cuando no dependen del resultado de otro. Dependientes cuando si dependen del resultado que se de del anterior.





domingo, 21 de septiembre de 2008

ARBOL DE PROBABILIDADES

Un arbol de probabilidad es una grafica que presenta los resultados posibles de un evento asi como la probabilidad de cada uno de ellos.

COMENTARIO: con este metodo podremos saber cuantas probabilidades puedan haber para que se de el resultado de un evento.

lunes, 15 de septiembre de 2008

CLASIFICACION DE LA PROBABILIDAD

PROBABILIDAD CLASICA:
La probabilidad clasica supone que todos los eventos tienen la misma probabilidad de ocurrir. Esta es la relacion entre el numero de eventos señalados como exitosos respecto al total de eventos disponibles.

PROBABILIDAD RELATIVISTA:
La probabilidad objetiva bajo el enfoque de frecuencia relativa define la probabilidad como la relacion entre el numero de eventos favorables obtenidsos respecto al total de intentos.

COMENTARIO: la probabiliad clasica simplemente supone cuantos eventos pueden ocurrir en cambio la relativista da un resultado mas concreto sobre la probabilidad de alguna actividad.