sábado, 24 de mayo de 2008

RELACION ENTRE LA CURVA Y EL DIAGRAMA DE CAJAS

El diagrama de cajas es un grafico, basado en cuartiles, mediante el cualse visualiza un conjunto de datos. Es una representacion de la informacion contenida en un conjunto de datos. Para su constrccion se necesitan los valores mayor y menor, asi como los cuartiles Q1, Q2 y Q3.

El area bajo la curva es un tipo de curva uniforme y simetrica cuya forma recuerda a muchos a una campana. El rasgo mas importante de la curva normal es su simetria.


CARACTERISTICAS DEL DIAGRAMA DE CAJAS

Representa un solo eje. Se representan los valores minimo y maximo, la primera y la tercera cuartila y la mediana. Proporcionan informacion completa visual sobre como se distribuyen los datos.

Proporciona una idea intuitiva de la simetria de la distribucion de datos: si la media no esta en el centro de del rectangulo eso significa, que la distribucion no es simetrica, conociendo ademas a que lado se escora.

Suministra informacion sobre la mediana, el cuartil Q1, Q3. sobre la existencia de atipicos y la simetria de la distribucion., sobre un rectangulo alineado horizontal o verticalmente.

jueves, 22 de mayo de 2008

DIAGRAMA DE CAJAS Y BIGOTES (BOX AND WHISKER PLOT)

Un diagrama de caja es un gráfico, basado en cuartiles, mediante el cual se visualiza un conjunto de datos.
En un gráfico que se suministra información sobre la mediana, El cuartil Q1 y Q3, sobre la existencia de atípicos y la simetría de la distribución.

VALORES ESTANDARIZADOS

Determina el numero de desviaciones estandar que hey entre un valor dado y la media. Estara por encima de la media si Z es positivo y por abajo si Z es negativo. Indica la direccion y el grado en que cualquier puntaje crudo se desvia de la media de una distribucion en una escala de unidades DE por arriba de la media, mientras que un puntaje Z de -2,1 significa que el puntaje cae un poco mas de 2DE por debajo de la media.


DISTRIBUCION DE PORCENTAJES BAJO LA CURVA